miércoles, 9 de mayo de 2012

Ex jefe FFAA ve “peligroso” el lenguaje violento en campaña


Gral. Soto Jimenez

El mayor general retirado José Miguel Soto Jiménez, ex secretario de las Fuerzas Armadas, mostró preocupación por el uso de un lenguaje violento en la presente campaña electoral y calificó de “peligrosas” amenazas proferidas por ex militares en caso de que el resultado de los comicios del 20 de mayo les sean adversos. Soto Jiménez, Presidente del Partido V República, advirtió también sobre la peligrosidad que encierra involucrar en política a las Fuerzas Armadas.  Así respondió el ex ministro castrense cuando se le pidió enjuiciar las amenazas del ex jefe policial Pedro de Jesús Candelier que amenazó recientemente con “reventar” en su jurisdicción a quien sea sorprendido comprando cédulas para restar votos a su candidato, el  opositor Hipólito Mejía, quien gobernó el país en el cuatrienio 2000-2004.
Mejía enfrenta a Danilo Medina, del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (   PLD), presidido por el jefe del Estado, doctor Leonel Fernández Reyna.
Soto Jiménez, quien ocupó la jefatura castrense también en el gobierno de Mejía,  dijo que fundamenta su preocupación por el lenguaje violento y la predicción de fraude en su experiencia como ministro de las fuerzas armadas que dirigió la seguridad de pasados procesos electorales.
El también presidente del partido V República, entrevistado en Propuesta de la Noche por Digital 15, instó a las organizaciones políticas emergentes a construir una coalición de fuerzas minoritarias de oposición.
“Como no hay dos Presidencias, uno ganará y otro perderá, y tendrá que ir a la oposición, y ese es el momento de hacer esa gran alianza de fuerzas sociales para construir una nueva opción”, sugirió.
Soto Jiménez manifestó que la polarización en estos comicios entre el PRD y el PLD es evidente pero auguró que de esas circunstancias también deberá surgir un tercer partido para romper ese bipartidismo.
Recordó que ahora, como cuando surgió la República, cuando había un partido conservador y otro liberal que se disputaron el país durante 17 años, la historia se repite pero al revés, pues el PLD como el PLD son de extracción liberal, mientras continúa la división entre conservadores y liberales.
“Los partidos liberales en el país, cuando asumen el poder político se transforman en conservadores” que uno los encuentra incluso entre la gente más deprimida de la población que es balaguerista-trujillista y santanista”, mientras encuentra también liberales entre gente de clase social afortunada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario