lunes, 2 de julio de 2012

Informaciones de Atacando.net


La UCE gradúa 349 nuevos profesionales

JOSÉ MIGUEL DIAZ GALAY
Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. La Universidad Central del Este realizó su 110 graduación donde 349 graduandos fueron investidos como nuevos profesionales.
La actividad tuvo lugar en sus instalaciones de la avenida Francisco Alberto Caamaño  y  fue encabezada por su rector, doctor José Hazim Frappier.
La bendición estuvo a cargo del reverendo Fabio Santiago Serrat. Se inició con el desfile de los graduandos y autoridades académicas por el campus universitario, hasta llegar al Anfiteatro Guloya.
De la cantidad de investidos, 19 fueron en Maestrías y Post grados y 330 en las diferentes carreras que se imparten en la universidad petromacorisana.El mayor número de graduandos correspondió a las carreras de Ciencias de las Ingenierías con 121, en Ciencias de la Salud 73, Administrativas y Sistemas 96, Ciencias Jurídicas 35 y Humanidades 5.
En el acto el discurso de agradecimiento estuvo a cargo del graduando en ingeniería industrial Summa Cun Laude, José Miguel Díaz Galay.
El discurso central estuvo a cargo de la doctora Jackeline Malagón, ex secretaria de Educación y asesora en materia de Educación de la UCE.

Consorcio CAEI produce 74,302 toneladas métricas de azúcar



SAN PEDRO DE MACORIS.- El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) produjo 74,302 toneladas métricas de azúcar en la presente zafra, un aumento de 5.79% con relación a la anterior que fue de 70,236 toneladas.
En la jornada que recién concluyó, la molienda fue de 813,797 toneladas métricas de caña, mientras que en pasada fue de 707,818 toneladas.
Este año CAEI realizó mejoras importantes en el diseño de los molinos, además instaló y puso en funcionamiento una torre de enfriamiento y una planta de tratamiento de agua.
Esa torre disminuye la temperatura del agua utilizada en el proceso de producción de azúcar, a la vez que se reduce el consumo de la misma, se logra un mejor control en la calidad del agua y contribuye a proteger las maquinarias y equipos del proceso de producción.
La torre de enfriamiento tiene como propósito eliminar el consumo de agua del río para el enfriamiento del ingenio, utilizando únicamente el agua que viene del proceso.  Luego las aguas servidas van a la planta de tratamiento, asegurándose que cumplan con las normas ambientales. 
CAEI también continúa apoyando a los productores de caña con la entrega de fertilizantes, herbicidas y semillas, así como con la renovación de sus campos sin costo, a fin de que éstos mejoren su productividad y se integren en el proceso de producción y la cadena de valor del ingenio, ya que el consorcio ha considerado a sus proveedores de caña como una parte fundamental en los planes de crecimiento que tiene la agroindustria al año 2020, en el que aspira a moler 2.5 millones de toneladas de caña.

DNCD apresa sargento PN y dos civiles con 12 kilos de cocaína


SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó a tres hombres, entre ellos, un sargento mayor de la Policía Nacional, pertenecientes supuestamente a una banda de narcotraficantes que envía narcóticos a Estados Unidos y Europa, a quienes ocupó 12 paquetes de cocaína en momentos que se transportaban a bordo de una jeepeta por la Autopista Las Américas. La droga fue traída por uno de los hombres desde Nagua a Santo Domingo en una guagua de transporte público de las que cubren esa ruta, informó la agencia antinarcóticos.   Leer Más

sábado, 30 de junio de 2012

El día que el Yankee Invasor llegó a Hato Mayor (1916-1924)

Llegaron avasallante, destruyéndolo todos y matando a nativos
MANUEL ANTONIO VEGA
MANUEL ANTONIO VEGA
Hasta el 12 de enero de 1917, fecha en que entraron avasallantes las tropas norteamericanas, esta ciudad lucía tranquila y se preparaban  procesiones para visitar el santuario de la Virgen de La Altagracia, en Higüey, festividades que quedaron trunca con las acciones trágicas, horripilantes y funestas que en todo el curso de su historia conociera el pueblo de Hato Mayor del Rey. La presencia Yanqui en Hato Mayor y la región Este (1916-24),  produjo las páginas más negras de nuestra historia.
Tres columnas de hombres con caras de diablos y armados hasta los dientes se precipitaron hasta esta comarca por diferentes caminos, viajando una de ella por el camino San Pedro de Macorís-Guayabo Dulce-San Valerio, Los Jíbaros, penetrando por el norte del pueblo.
El historiador Teófilo Castro en su libro “Intervención Yanqui 1916-1924”, segunda edición, en su página 11, reseña “las casetas a casas de cabañas fueron abiertas sobre las gramas, en la manzana formada por las calles La Gallera, San Antonio y la Avenida Libertad”.
Otros invasores violentaron las oficinas municipales, ocuparon la iglesia Parroquial y la casa curial; forzaron viviendas cuyos dueños estaban ausentes y se las tomaron con todos los ajuares.
El asesinado historiador Hatomayorense, Manuel Antonio Sosa Jiménez (Boby), en su libro “Hato Mayor del Rey”, capítulo 60, página 302, reseña que la columna se presentó al mediodía; era la número 33 del USMC (United State Marine Corp.), comandada por el capitán Davis, que fue un terror para los hateros.
La segunda columna tomó la ruta San Pedro de Macorís-Ingenio Consuelo, donde pelearon durante una hora con los nacionalistas en el trayecto Las Pajas-Morquecho.
Aunque los yanquis portaban armas sofisticadas con relación a los nacionalistas, despectivamente llamados “Los Gavilleros”, estos lograron darle duros golpes por la ventaja de conocer el terreno y otras habilidades innatas.
La tercera columna militar  yanqui hizo su travesía por el trayecto San Pedro de Macorís- río Higuamo-El Bote hasta la agrícola comunidad de La Sierra, que era el cantón principal de los guerrilleros que comandaba el general Salustiano Goicochea (Chachá), que era perseguido bajo la acusación de haber atacado a los marines en su desembarco del 10 de enero en el puerto de San Pedro de Macorís, en el que Gregorio Urbano Gilbert esperó que las tropas desembarcaran y mató de un balazo en el pecho al teniente CH. Button, según revela Teofilo Castro en su libro “Intervención Yanqui 1916-1924.
Las tropas llegaron a pie, vistiendo uniforme color caqui amarillo; cargaban cañones y ametralladoras en mulos. Los yanquis dijeron al entrar a suelo de Hato Mayor que buscaban a los del monte, a los guerrilleros.
Al analizar el período histórico de 1916-24, en el ámbito de Hato Mayor, podemos agrupar los acontecimientos, para su exposición y comprensión, así:
a)       Varios intentos de reducir a cenizas el pueblo de Hato Mayor;  b) Destrucción devastadora de las aldeas de La Rodada, Loma de Los Martínez, San Felipe, cuyas viviendas fueron barridas para siempre por el Yanqui invasor.
Otros caseríos que fueron destruidos con fuegos son El Manchado y Hoyón, los que fueron repobladas al salir del país los interventores; c) Devastaciones de campos, plantaciones, potreros, viviendas y caseríos.
Los Yanquis llegaron a inmolar campesinos, quemándolos con gasolina y leña; cometieron masacres y maltratos, (torturas) a personalidades y ciudadanos indefensos, sin ninguna justificación.
Las persecuciones arbitrarias, sitiaron muchas comunidades donde cometieron atropellos infernales, llegando a diezmar la ganadería en grado alarmante, sin compensación. Se comían las reses, cabras, ovejas y aves domésticas sin preguntar por sus dueños.
Un hecho que hay que resaltar es la ocupación violenta de la iglesia parroquial, el ayuntamiento y las oficinas públicas municipales, la casa curial, viviendas y solares de propiedad privada.
El yanqui invasor sacó por la fuerza y en ocasiones matando con  bayonetas y bajo la pena de muerte a inocentes campesinos, a quienes les arrancaban sus heredades.
En muchas ocasiones se producían confinamientos atroz de los desalojados en corrales alambrados (hasta 15 pies);  en pocilgas a la intemperie, enfermándose y muriendo muchos.

Una nueva oficina de Ede-Este en El Seibo

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) inauguró su nueva Oficina Comercial El Seibo, habilitada con una inversión de más de 2.3 millones de pesos.
El acto de inauguración de esta nueva oficina, situada en la calle General Santana, número 37, frente al parque de Los Cañones, fue encabezado por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini y el gerente general de EDE Este, Mario Pizarro. 
La Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas de EDE Este indicó que con esta nueva oficina se busca ofrecer mayores facilidades de pagos y de servicios a los clientes de esta provincia. 
Las nuevas instalaciones fueron bendecidas por el padre Abelino Reyes González, de la Iglesia Santa Cruz de El Seibo, y a la actividad asistieron autoridades civiles y militares de esta provincia. 
La Oficina Comercial de El Seibo cuenta con cuatro posiciones de atención al cliente, dos cajas, áreas técnica, operativa, administrativa, archivo y de Información, así como un salón de reuniones, dos baños y una cocina.
Las inversiones en esta oficina incluyeron las adecuaciones de las instalaciones y la adquisición de nuevos mobiliarios para ofrecer mayores facilidades a sus empleados, así como a los miles de clientes que la visitan diariamente.

viernes, 29 de junio de 2012

Muere "Masita" en accidente SPM


Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. Un ex agente de la policía Nacional murió entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado en un accidente ocurrido en a la salida de esta ciudad hacia Consuelo.
Se trata de Félix Aquino Ogando, de casi 50 años, a quien apodaban Masita.
Se había desempeñado en diferentes departamentos policiales de la Dirección Regional Sureste de la institución de la que estaba retirado, luego de desempeñar funciones por más de 20 años.

La policía le da dos cartuchos a El Gago por estar robando


ROGELIO NIEVES

HATO MAYOR.- La Policia Nacional destacada en Hato Mayor, anunció que un hombre de 24 años fue hospitalizado al recibir heridas de perdigones de manos de una patrulla de la institución, en momentos que era perseguido  junto a dos personas más que asaltaron un centro de internet, en el sector Las  Chinas, al norte de esta ciudad.
Agapito Jiménez Mota (El Gago), residente en el barrio Las Chinas de esa ciudad, recibió las heridas en la pierna izquierda, lo que motivó que fuera llevado al hospital Leopoldo Martínez aquí.
La policía alega que le habría sorprendido junto a Johan Manuel Santana Rosario (Nando), de 24 años, residente en la calle Las Toronjas del Barrio Las Chinas y a un tal Piyo, en el interior del centro de internet D y R, ubicado en la calle Palo Hincado del barrio Las Malvinas, de donde fueron sustraídos 15 celulares de diferentes marcas y colores y la suma de 5 mil pesos.
El negocio es propiedad del señor Dámaso de Oleo Pérez,. Ambos son investigados en la policía de Hato Mayor.

Apresan a 7 violadores de mujeres y 20 presuntos delincuentes en La Romana


Manuel Antonio Vega
LA ROMANA.- El Comando Este de la Policía Nacional, informó del apresamiento de unos siete presuntos violdores de menores y 20 delincuentes que integraban banda de atracos y robos en distintos puntos de La Romana.
Las menores violada, según el informe servido por Relaciones Públicas del Comando Este de la Policía, que dirige el coronel Rubén García, oscilan en edades de 4, 13, 14, 16 años, respectivamente.
Indica la nota que las detenciones son fruto de arduas labores investigativas y de inteligencia desplegadas por el personal policial bajo el mando del general Manuel E. Castro Castillo, Director Regional Este, con asiento en La Romana.
Entre los detenidos figuran además presuntos asaltantes, estafadores y distribuidores de drogas. En el sector Villa Hermosa fue apresado Livio Mejía Inirio, de 50 años, acusado de introducir los dedos en la vagina a su hija de cuatro años.
Entre los detenidos figuran Franklin Amauri Rodríguez García, alias “Pantera” de 23 años de edad y el haitiano Julio Lafontaine Blanco, alias “Julito Alegría” de 25, quienes son señalados como las personas que interceptaron el 5 de mayo del 2011, a Juan Elías Agüero Montero y violaron a su novia.

jueves, 28 de junio de 2012

Aplican 15 años cárcel hombre violó niña de 10 en Hato Mayor


EL PROCESADO FERNANDO SOLANO ROMERO

Manuel Antonio Vega
Rogelio Nieves

HATO MAYOR.- El tribunal Colegiadado del  Juzgado de Primera Instancia de Hato Mayor, condenó a 15 años de reclusión a un hombre de 28 años encontrado culpable de violar sexualmente a una menor de apenas 10 años de edad, hecho registrado en la comunidad satélite Los Hatillos, a 3 kilómetros al sur de esta ciudad.
La sentencia establece que Fernando Solano Romero, cumplirá la pena en la cárcel pública de El Seibo, por no existir en Hato Mayor un recinto penitenciario para albergar los reos procesados en los tribunales locales
En audiencia se estableció que Solano Romero, de 28 años aprovechó que la madre de la niña, cuyo nombre se omite por razón de ley, no se encontraba en la casa, penetrando y bajo amenaza de que “Si habla te mato”, la violó.
La menor dijo en la ocasión a las autoridades policiales y judiciales de Hato Mayor, que su verdugo la usó en dos ocasiones y que le tapaba la boca con una toalla para que no gritara mientras era abusada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario