El Seibo, El Alcalde del Distrito Municipal de Santa Lucia de la provincia El Seibo, Jhossan Capell, presentó, en la mañana de hoy, el proyecto “Reconoceme” que desarrolla a favor de los niños y niñas sin apellidos paternos.
Capell busca reconocer a cientos de niños de madres dominicanas no reconocidos por sus padres para que puedan portar dos apellidos, permitiéndoles mejores oportunidades de desarrollo.
Amparado en los artículos 85 y 86 de la Ley 659 sobre Acto de Estado Civil, el alcalde de Santa Lucia ha reconocido un total de 104 niños y niñas dominicanos con su propio apellido y se mantiene a la espera de más solicitudes.
El Artículo 85 reza “Toda persona mayor de edad y en plena capacidad civil, puede autorizar a otra para que lleve su apellido, agregándolo al de la persona autorizada”.
Por otro lado el Artículo 86 dispone: “La autorización, para que surta efectos válidos, deberá ser otorgada por ante Notario y mencionarse al margen del acta de nacimiento de la persona autorizada en los registros del Estado Civil correspondiente. En toda copia que se expida del acta de nacimiento se hará constar la mención de la autorización”.
El presidente de la fundación “Reconóceme, yo no tengo la culpa” explicó que bajo un acto notarial universal que ha creado reconocerá a niños y niñas dominicanos, sin afectar bienes y patrimonio de quien les reconoce.
El alcalde agradeció al padre Rogelio Cruz por toda la disposición y disponibilidad que ha ofrecido al proyecto.
Explicó que con los delegados de los Registros del Estado Civil ubicados en cada maternidad la fundación podrá desarrollar el proyecto de forma directa.
“A partir de hoy todos los nacidos y los que están por nacer pueden contar con sus dos apellidos aunque el padre sea un irresponsable”, enfatizó Capell.
No hay comentarios:
Publicar un comentario