El Gobierno presenta esta tarde el Plan de Seguridad Ciudadana en el que promete sacar de las filas de la policía a los agentes que incurran en irregularidades, integrar a la vigilancia a miles de agentes que están en servicios de particulares y ejecutar un plan de atención al ciudadana del 911 para una atención integral, entre otros.
El plan incluye un Centro de Poligrafía identificar conducta irregular en los agentes policiales.
El plan fue presentado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en presencia del presidente Danilo Medina, los jefes de los cuerpos castrenses, los presidentes de las altas cortes, representantes de la Iglesia, miembros del cuerpo consular acreditados en el país, funcionarios gubernamentales e invitados especiales.
Montalvo dijo que el plan se sustenta sobre dos pilares fundamentales que son la persecución y prevención del delito, aumentando la presencia policial en las calles y los pueblos, iniciando en las zonas más vulnerables.
Dijo que es insostenible que más de seis mil agentes policiales están asignados a particulares y en ese sentido dijo las misiones diplomáticas ningún país tienen tanto agentes con en República Dominicana.
“Vamos a instaurar el principio de reciprocidad, dotar a las delegaciones de tantos agentes como ellos nos faciliten en sus respectivos países”.
Indicó que también regulación número de armas en manos de particulares.
Dentro política de seguridad ciudadanas y el sistema 911 explicó que a finales de este año en el Gran Santo Domingo estará funcionando ese sistema integral y en el resto del país 24 próximo meses, para que haya una integración todas instituciones respuestas, desde que se origina llamada hasta que es atendida la emergencia.
Mil cámaras vigilaran el Gran santo Domingo Explicó que habrá un centro de comando y control con un circuito cerrado para establecer la vigilancia con mil videos y cámaras en el Gran Santo Domingo, con apoyo de instituciones internacionales.
Atacar el crimen organizadoEl Gobierno se comprometió a atacar la estructura del crimen organizado que es el responsable del 60% de los crímenes en el país.
Montalvo dijo que hay que cortar los tentáculos del narcotráfico que afectan la sociedad y amenaza instituciones públicas y privadas.
Dijo que las estrategias de prevención permitirán atacar la forma profunda de la delincuencia.
Asimismo, indicó que para la ejecución del Plan trabajan junto a las comunidades luchando contra los peores enemigos pobreza inseguridad.
Inclusión socialMontalvo dijo que en la estrategia en prevención del delito están combatiendo la exclusión social a través del programa “vivir tranquilo”.
Dijo que una gran cantidad de jóvenes, que no trabajan ni estudian participan en hechos delictivos. También citó la desintegración familiar, madres solteras que luchan por seguir adelante y tienen que dejar a sus hijos solos y como elementos que generan situaciones de conflicto.
Asimismo dijo que el Gobierno tiene un gran desafío que son los deportados, para darle un seguimiento adecuado y reincorporarlo a la sociedad. El gobierno está trabajando en un registro único.
No hay comentarios:
Publicar un comentario