miércoles, 23 de octubre de 2013

La Vega, donde la belleza y la majestuosidad se unen para hacer de ella un lugar inolvidable

















Volvemos Un Encuentro con lo Nuestro”, sumergiéndonos entre el agua fresca de nuestros ríos, escalando nuestras montañas, dándoles calor a nuestras ciudades, sus lugares históricos, identificándonos con nuestra marca país: República Dominicana.  
Vayamos al encuentro con  la provincia de La Vega. Sus cautivantes terrenos forman parte de la Cordillera Central y en ella coexisten impresionantes áreas montañosas y valles de una belleza sin igual. 
La Vega fue una de las cinco provincias originales creadas por la Constitución de San Cristóbal en 1844 bajo el nombre de “La Vega Real”. En la actualidad la componen cuatro municipios, Concepción de La Vega, cabecera provincial, Constanza, Jarabacoa y Jima Abajo.
Esta demarcación ya a principios del siglo XVI disponía de un obispo en la catedral, dos conventos, un fuerte, un edificio que funcionaba como hospital, casa de fundición de monedas y edificios de administración.
Allí se acuñó la primera moneda y se establecieron los primeros comerciantes. En 1508 se le otorgó el título de ciudad y en 1512 se erigió como sede del primer obispado establecido en la isla.
El 2 de diciembre de 1562 la ciudad fue destruida por un terremoto, siendo trasladada a la orilla meridional del río Camú. La segunda fundación de la ciudad corresponde a su actual emplazamiento y se presume que tuvo lugar entre los años 1562 y 1563.
Su zona montañosa, localizada en el macizo céntrico de la Cordillera Central, abarca aproximadamente las dos terceras partes de la provincia, con las máximas alturas del archipiélago de las Antillas. En estas regiones se encuentra la Reserva Científica de Valle Nuevo, Reserva Natural de Ébano Verde, la Reserva Natural Las Neblinas, el Parque Nacional José Armando Bermúdez, en cuyo interior se encuentra el Pico Duarte y los principales afluentes de agua dulce del país, entre éstos el Yaque del Norte, Camú, Blanco, Baiguate y  Yuna, entre otros.
Ni qué decir de sus valles de tierras fértiles, hábiles para una amplia variedad de cultivos, por lo que esta prodigiosa provincia dedica una  importante cuota de su actividad económica a la agricultura.
Por su exuberante naturaleza, La Vega es una de las provincias con mayor atracción para el turismo ecológico, cultural y de retiro para pensionados. Sus impresionantes montañas, el excelente clima durante todo el año de una gran parte de su territorio, la oportunidad de alimentar el espíritu a través de sus hermosos y verdes paisajes hacen de la provincia de La Vega un lugar excepcional.
Esperen próximamente un encuentro con cada uno de sus impresionantes municipios, Concepción de La Vega, Constanza, Jarabacoa y Jima Abajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario