MAS DE 12 ASPIRAN SER PRESIDENTE POR EL PLD EN EL 2016
LUIS BRITO
Nunca antes, desde su fundación en el 1973, el Partido de la Liberación Dominicana había registrado un número tan alto de precandidatos presidenciales, llegando a alcanzar ahora mas de una docena de aspirantes a la nominación presidencial por una organización que su presidente, Leonel Fernández, pronosticó se mantendría en el Poder de manera ininterrumpida hasta el año 2036.
Y probablemente, como van las cosas, el PLD termine acumulando una cifra record de postulantes a la Presidencia de la República, superando a cualquier otra organización en toda la historia republicana.
Qué pudo despertar, de repente, tanta apetencia y competencia presidencial en el PLD? ¿La alternabilidad que iniciaron Leonel-Danilo, que pudo abrir camino a la sucesión en el peledeismo?.
El propio pronóstico de Fernández de que el partido oficialista seguiría siéndolo durante cinco períodos más de manera incesante, también pudo abonar a la inusual multiplicidad de aspiraciones en el partido morado.
El ambiente democrático que caracteriza actualmente al peledeismo, dejando atrás el caudillismo que una vez fue propio de los partidos tradicionales, del que no escapó el PLD, fundamenta en parte que muchos al mismo tiempo persigan el propósito de alcanzar la Presidencia.
De hecho, uno de los postulados del partido morado, dice: “El PLD es un partido democrático en su concepción de la sociedad y entiende la democracia como sinónimo de libertades, participación, solidaridad e igualdad.”
Actualmente han expresado públicamente su intención de buscar el solio presidencial los dirigentes peledeistas Radhamés Segura, Temístocles Montás, Francisco Javier García, Reinaldo Pared Pérez, Carlos Amarante Baret, Francisco Dominguez Brito, Gedeón Santos, y también el “anónimo” Hipólito Polanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario