martes, 17 de marzo de 2015

ENCUENTRAN RESTOS DE MIGUEL DE CERVANTES EN CONVENTO DE MADRID, ESPAÑA.

Los investigadores que buscan los restos de Miguel de Cervantes (1547-1616) en la iglesia de las Trinitarias de Madrid desde hace más de un año han confirmado este martes en rueda de prensa que han encontrado parte de los restos del escritor de El Quijote, 399 años después de su muerte.

“A la vista de toda informacion generada de carácter histórico, arqueológico y antropológico en este caso es posible considerar que entre los fragmentos de la reducción localizada en el suelo de la cripta de la acutal iglesia de las Trinitarias se encuentren algunos fragmentos pertenecientes a Cervantes. Son muchas las coincidencias y no hay discrepancias“, ha afirmado el director del proyecto de investigación, el antropólogo forense Francisco Etxeberría al concluir la exposición de los resultados de la investigación.

Según este trabajo de investigación, los restos del escritor y de su esposa, Catalina de Salazar, se encontraban bajo en el subsuelo de la cripta del convento, en el nivel más bajo de enterramiento, junto a otros restos de individuos adultos e infantiles. En este sentido, según la investigación documental, un conjunto de restos de 17 personas, entre los que estaban los de Cervantes y su mujer, fueron trasladados de su enterramiento original en la primera iglesia de las trinitarias entre 1698 y 1730 a la nueva iglesia de la comunidad levantada en una parcela cercana, el convento actual.

No obstante, Exteberría ha querido dejar claro que “no se puede hacer una verificación matemática”, como la que permite el ADN, lo que les hacer “ser prudentes”, aunque insisten que la investigación histórica, antológica y antorpológica permiten deducir que entre los restos encontrados hay fragmentos de restos de Cervantes.

El equipo de investigación ha apuntado, no obstante, que los trabajos continuarán, a la vez que han reconocido que la presión de los medios de comunicación les ha llevado a adelantar los resultados preliminares.

Los investigadores han querido dejar claro que el retraso de la rueda de prensa se ha debido “a estrictas razones científicas” pues se estaban cotejando datos.

Trabajos de investigación
Los trabajos de investigación, financiados por el Ayuntamiento de Madrid, se encontraban en la segunda fase del proyecto, de recuperación y análisis de material, dirigida por el antropólogo forense Francisco Etxeberría, que ha participado en el estudio de las fosas comunes de la Guerra Civil, en el caso Bretón o en el análisis de los restos de Salvador Allende.

Los trabajos comenzaron a finales de abril del año pasado, casi 400 años después de la muerte del escritor de El Quijote, en la iglesia donde fue enterrado por expreso deseo del escritor, gran devoto de la orden Trinitaria, que le rescató de cinco años de cautiverio en Argel.

En la primera fase, un equipo de georradaristas liderado por el codirector del proyecto Luis Avial localizó cuatro sepulturas en la iglesia y la cripta con los nichos donde se han localizado los restos.

Tras meses de gestiones para obtener los permisos pertinentes -entre ellos los de la Comunidad de Madrid- el pasado 22 de enero comenzó la fase antropológica y una treintena de investigadores accedieron a la cripta, de unos setenta metros cuadrados y ubicada a cinco metros bajo el nivel del suelo, para la recuperación de los restos.

Allí se han constatado más de 200 enterramientos, en su mayoría de niños, que permiten ampliar el conocimiento de cómo era el Madrid de los siglos XVI y XVII, ya que en este tiempo han ido apareciendo momias, ropajes y detalles que arrojan luz sobre los modos de vida de la época.

Precisamente este año se conmemoran los 400 años de la publicación de la segunda parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, que precede a la celebración en 2016 del Cuarto Centenario de la muerte del escritor español más universal, que coincidirá, por cierto, con el homenaje de Inglaterra a William Shakespeare, cuya tumba puede visitarse en la iglesia de su pueblo natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario