PARAJE DAZA2, Hato Damas, San Cristóbal.-El presidente Danilo Medina autorizó este domingo la entrega de los títulos de propiedad sobre 7,500 tareas que cultivan productores de cerezas, mangos y aguacates.
El presidente de la República les aprobó también la construcción de seis pozos tubulares para que puedan aprovechar el agua en épocas de sequía, una planta procesadora de cerezas para que agreguen valor a sus cosechas sin intermediarios y la reparación de los caminos inter parcelarios para que puedan producir sin inconvenientes.
En su visita sorpresa de este domingo, Danilo Medina también dispuso la construcción de una carretera de veinte kilómetros que unirá a Hato Damas con la nueva circunvalación del Gran Santo Domingo, así como la reparación de las calles de la sección Hato Damas.
El presidente se reunió temprano con los representantes de las Asociaciones de Productores de Cereza La Unión, de Parceleros 5 de Abril y de Parceleros Pedro Caballero, del asentamiento para campesinos Santiago Fructuoso.
Francisco Mejía, presidente de la Asociación de Productores de Cereza La Unión, expuso la situación que enfrentan, señalando que están en la actividad desde 1998, producto de la construcción de la presa Jigüey y Aguacate, aunque están en el lugar desde 1994. Fueron trasladados desde Los Cacaos a Daza2 para la construcción de ambas presas.
“Cedimos la tierra allá para recibirla aquí. Desde 2005 nos propusimos sembrar cerezas, porque estábamos pasando todas las calamidades”, dijo Mejía.
Procesadora de cerezas para liberarse de la esclavitud de los intermediarios
Los productores quieren aprovechar más sus cosechas y que les sean más rentables, e indicaron que la manera de hacerlo es agregando valor a las cosechas mediante una procesadora. Mejía afirmó que “soñamos con que se elabore el producto aquí, sin intermediarios”.
De su lado, Ángel Darío González, presidente de la Asociación de Parceleros 5 de Abril, explicó que necesitan apoyo con la titulación de tierras, arreglo de caminos inter parcelarios y la construcción de pozos tubulares.
Emilio Toribio Olivo, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), detalló que la situación fue analizada por esa entidad y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), e hicieron un levantamiento de las necesidades del asentamiento Santiago Fructuoso, que cultivan unas 7,500 tareas donde tienen sembradas cerezas, mangos, frutos menores y ganadería.
Los productores de los distintos rubros dijeron que, en concreto, necesitan la construcción de seis pozos tubulares para irrigar las cerezas en época de sequía, así como la titulación de tierras para 410 parceleros y 110 viviendas, reparación de 20 kilómetros de caminos inter parcelarios.
Los proyectos tienen que ser factibles, viables económicamente
Tras anunciarles apoyo a sus peticiones, el presidente Medina habló con los parceleros y les comunicó la necesidad de que organicen bien sus proyectos para que la inversión que hace el gobierno para apoyarlos se haga sobre bases sólidas y no se desperdicie el dinero.
Informó que para la titulación de las tierras se requiere que estas sean traspasadas al Instituto Agrario Dominicana por parte del Consejo Estatal del Azúcar, propietario de los terrenos. Este traspaso debe hacerse mediante un decreto que ya está elaborado y sólo se espera su firma, la cual estampará esta misma semana.
Una comisión del CEA y del IAD acompañará a los comisionados del FEDA que analizarán los proyectos y la forma en que se harán los desembolsos, para organizar el traspaso de los terrenos a los campesinos y coordinar la entrega de los títulos de propiedad.
Danilo Medina dijo que la reparación de los 20 kilómetros de caminos inter parcelarios estará a cargo del IAD, en tanto que los pozos tubulares serán construidos por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
El presidente también dio instrucciones al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, para que estudie la solicitud de estudiantes que son bachilleres para determinar si se les puede otorgar becas para sus estudios universitarios.
“Tienen que asociarse, mientras más personas, mejor. No trabajo para hacer rico a nadie en particular”: Danilo Medina.
Otros proyectos que surgieron, como el de la Asociación de Mujeres del paraje Los Montones, serán analizados el martes 7 de abril por los comisionados. El presidente les sugirió la formulación organizada de su propuesta para que pueda ser analizada por los funcionarios del IAD y del FEDA que retornarán a esta comunidad.
A juicio del presidente dominicano, el gobierno no puede aprobar propuestas de manera individual y sin una formulación formal, porque el dinero del Estado no sería bien invertido.
Por: Jochy Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario