En el recurso de amparo preventivo de extrema urgencia, Lockward establece que conforme al procedimiento constitucional la Carta Magna no puede ser modificada en aspectos orgánicos sin que antes el Congreso cumpla con su obligación de aprobar una nueva Ley Electoral y una Ley de Referéndum.
La instancia recoge la experiencia de Colombia en donde la Corte Constitucional declaró inconstitucional la ley para reelegir al presidente Álvaro Uribe en el año 2010 por vicios en el procedimiento legislativo.
En la instancia, Lockward pide al tribunal dictar Auto de citación, al Senado de la República, la Cámara de Diputados y al PLD, en las personas de sus representantes conforme a la Constitución y a la Ley Electoral, para comparecer a la audiencia de amparo.
Pidió al TSE declarar acoger su acción de amparo en contra de las amenazas a los legisladores que vulneran los derechos constitucionales del accionante al modificar el padrón electoral en el principal de los cargos públicos, como es la Presidencia de la República.
También que se declare no conforme a la Constitución, cualquier “orden imperativa”, con amenaza de expulsión, que dicte el Comité Político del PLD a los legisladores elegidos a través de su partido, para modificar la Constitución y restablecer la reelección presidencial.
Asimismo, que se dicte sentencia exhortativa al Congreso Nacional, en el sentido de conocer las normas positivas y reglamentarias correspondientes a los fines de garantizar la libertad en el ejercicio de sus deberes de los legisladores y de garantías electorales ciudadanas.
Señala que en particular la Ley Electoral, con sus apartados sobre partidos políticos, financiación, publicidad, encuestas y garantías electorales y b) la Ley de Referendo.
En la instancia reclama además que el PLD se abstenga de tomar medidas disciplinarias en contra de los legisladores que en uso de su responsabilidad, con cada uno de los pueblos que le eligieron y de su compromiso de respetar la Constitución, cumplan con su deber de votar conforme a su conciencia y, no al imperativo de ninguna orden del Comité Político de su partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario