Esa Revisión y Actualización procura adecuar el proceso formativo de todos los estudiantes a las demandas y exigencias propias de su derecho a una educación integral que les ayude a su formación como sujetos creativos y críticos, capaces de desarrollar su identidad personal y colectiva, con plena conciencia de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser.
En una declaración escrita, el Ministerio de Educación afirmó que una buena enseñanza de la historia es también parte de su preocupación que se atiende con prioridad.
“Se reitera que el Proceso de Revisión y Actualización Curricular, ordenado por el Consejo Nacional de Educación, atiende a una necesidad muy sentida expresada desde Consulta Social en donde distintos actores y sectores de la vida nacional se refirieron a la necesidad de reforzar la enseñanza de la historia dominicana. Dicha revisión hoy en marcha, busca dar mayor concisión a los contenidos curriculares en general, haciéndolos más relevantes para el estudiante, en el marco del desarrollo de competencias fundamentales que apuntan a la formación de ciudadanos conscientes de su identidad cultural y nacional”, expresa la declaración del ministerio educativo.
Dijo que igual importancia tiene la política Nacional de Jornada Escolar Extendida, secundada por la construcción de nuevas aulas, la cual se desarrolla a escala nacional, modalidad con la que se cuenta con mayor cantidad de tiempo dedicado a los procesos de enseñanza aprendizaje, al tiempo que se va resolviendo el congestionamiento de las aulas.
Otras previsiones se han hecho de cara a la formación del magisterio, tanto en los de formación inicial que ingresarán en el futuro inmediato en el sistema, como en la formación continuada de quienes están en servicio dentro del sistema educativo dominicano, de modo que la calidad de los docentes acompañe a los procesos de mejora iniciados.
Retos de la Formación Magisterial
Educación observó que, mediante acuerdo interministerial con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), se está ocupando de que las políticas y programas de formación de docentes respondan a las necesidades de formación de las y los estudiantes, entre los que se destaca la enseñanza de las ciencias sociales y de la historia, como referentes vitales para el fortalecimiento del desarrollo de la identidad y la cultura democrática.
En base a esos esfuerzos, el ministerio desarrollará la comprensión y la explicación de los distintos procesos sociales, sus características, sus leyes o tendencias, de manera que se pueda intervenir transformadoramente en ellos.
También está fortaleciendo, a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, INAFOCAM, los procesos de formación desde la acción, para que en el marco de la práctica cotidiana, instituciones de Educación Superior, tales como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), promuevan intervenciones situadas enfocadas en la mejora de los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes para el desarrollo de sus distintas competencias éticas y ciudadanas, así como el desarrollo de su pensamiento científico, lógico, creativo y crítico, entre otras.
Educación subrayó que la formación ciudadana a través del conocimiento de la historia y el presente, de los proyectos de futuro que se han enarbolado y enarbolan para la nación dominicana, en la que prima la enseñanza de los valores patrios, está presente como tarea fundamental de la escuela dominicana y en particular del currículo dominicano que es su columna vertebral.
E indicó que los trabajos que actualmente se realizan en el Minerd enlazan con los que realizan otras instituciones públicas que promueven la formación de ciudadanos y ciudadanas conscientes y comprometidos con el futuro de su patria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario