lunes, 16 de noviembre de 2015

El Gobierno habría contratado investigadores internacionales para determinar origen de nuevos accionistas Falcondo

El Gobierno dominicano carece de datos precisos y contundentes sobre el origen de la empresa que adquirió el 100% de las acciones de la Glencore Canadá Corporation en la minera Falcondo, razón por la que habría contratado los servicios de una firma internacional de investigaciones para determinar la procedencia real de la American Nickel Limited, antes de autorizar sus operaciones en el país.
Una fuente que merece nuestra credibilidad ofreció la información a El Nuevo Diario, y pese a que no identificó el nombre de la firma investigadora, dejó saber, sin embargo, que se trata de una prestigiosa compañía que integran investigadores retirados de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos), considerada la número uno en el mundo como agencia de inteligencia.

En un tiempo prudente, se dijo, estos investigadores habrán de rendir un informe pormenorizado a las autoridades dominicanas sobre quién realmente es American Nickel Limited, la nueva accionista mayoritaria en la Falconbridge, que opera en Bonao, provincia Monseñor Nouel.
Desde el litoral del gobierno, en voz del ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, se ha dicho que la American Nickel Limited ha sido “lenta” en el suministro de los documentos que el Estado dominicano ha requerido como condición para determinar si autoriza o no sus operaciones mineras en la República Dominicana.
La realidad es que el país, y las propias autoridades,  conocen muy poco sobre el origen de la composición de los nuevos accionistas de Falcondo.
En Internet (donde está casi todo) no hay mayores referencias de la empresa American Nickel Limited, por lo que se presume se trata de una firma de reciente incorporación.
La operación, anunciada hace tres meses, convierte a los nuevos inversionistas en accionistas mayoritarios de Falcondo, una de las empresas mineras más importantes en la República Dominicana.
Conforme a lo anunciado el 13 de agosto de este año, el ingeniero metalúrgico Ioannis Moutafis, de origen griego, asumirá las funciones de presidente y gerente general de Falcondo, acompañado de un experimentado equipo técnico.
Se sabe más del gerente que de la empresa
En su perfil en las redes sociales Moutafis hace saber que tiene una experiencia de 15 años en la industria pesada, principalmente en la extracción de ferroníquel en la Península Balcánica.
Tiene un diploma en metalurgia de la Universidad Nacional Técnica de Atenas y una maestría en administración de empresas de la Universidad de Gales, del Reino Unido.
De lo poco que se conoce es que American Nickel forma parte de uno de los fondos de inversión más exitosos de Europa y de la Global Special Opportunites Ltd., término empleado para definir un holding trust (o confianza que sostiene).
Venta de acciones y caída del níquel
Cuando se produjo la negociación se alegó que la minera adquirida, la internacional incorporada en Suiza, Glencore, atravesaba por una difícil situación financiera como resultado de la crisis de precios de los productos mineros.
En efecto, el níquel ha pasado de US$28,410 la tonelada métrica en febrero de 2011 a US$11,410 por tonelada métrica a esta fecha, es decir que ha tenido una astronómica caída de 60% en los últimos cuatro años.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, ha sido enfático advirtiendo  que Americano Nickel Limited no podrá operar hasta que no tenga licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario