martes, 5 de enero de 2016

Juristas favorecen cambios Consejo de la Magistratura

               ABOGAN SE ELIMINE INFLUENCIA POLÍTICA EN ELECCIÓN DE JUECES DE ALTAS CORTES

Los juristas Julio Cury y Trajano Vidal Potentini favorecieron ayer una reforma a la Constitución para modificar la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a fin de que no esté controlado por los partidos y la selección de los jueces de las Altas Cortes no esté influenciada por el poder político.
Potentini y Cury abogaron por la integración de un CNM plural y democrático como existe en otras naciones, que esté integrado por representantes de las universidades, del Colegio de Abogados, del sector empresarial, y otros sectores de la vida nacional, de modo que no dependa del poder político, como entienden ocurre en la actualidad.
El artículo 178 de la Constitución dispone que el CNM esté integrado por el Presidente de la República, el presidente del Senado, un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca al partido o bloque de partido diferente al del presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría, el presidente de la Cámara de Diputados, un diputado o diputada escogido por la Cámara de Diputados que pertenezca al partido o bloque de partidos diferente al presidente de esa cámara, el presidente de la SCJ, un magistrado de la SCJ escogido por ella misma, y el Procurador General de la República.

Cury señaló que con la actual composición del CNM solo se puede esperar el nombramiento de jueces politizados, que para ser escogidos tratarán de caer en gracia con el presidente de turno. “Nunca vamos a tener un poder judicial institucionalizado, y terminará siendo como lo que es, la cenicienta de los tres poderes públicos”, alertó.
Sostuvo que en la actualidad el CNM está integrado por dirigentes políticos, por lo cual entiende se escogen jueces para las Altas Cortes obedientes a sus intereses.
Potentini llamó a desterrar el componente partidario que influyó en el proceso de selección de los jueces de las Altas Cortes, a fin de que sean electas personas que no tengan compromiso con las estructuras de los partidos.
“El CNM debe ser democratizado, tiene que tener una participación más representativa, y menos cargada de ese componente político, que en definitiva es lo que nos lleva a esa repartición de la clase política”, demandó.
Dijo esperar que se designen a personas calificadas en el ámbito de las ciencias jurídicas, profesionales experimentados y de una trayectoria impoluta, y fuera siempre del manejo de la política.
Sostuvo que en la Fundación Justicia y Transparencia estarán vigilantes del proceso de selección de los jueces de las Altas Cortes. Propugnó porque se desarrolle en un ambiente de apertura, de participación y sin conflictos de intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario