Exposición. Luis Abinader en el desayuno de FEDOCÁMARA. |
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, se comprometió a aplicar desde el Gobierno un activo programa de inversiones públicas en las provincias que sea complementario a la inversión privada y que se corresponda con las necesidades de desarrollo del país.
Abinader dijo que por más recursos que el gobierno derroche en propaganda y publicidad para explicar los resultados de su gestión, no se puede ocultar el fracaso de la política económica aplicada por el presidente Danilo Medina, reflejado en debilitamiento del aparato productivo nacional, la reducción de la competitividad del país y el masivo endeudamiento público.
Sostuvo que el fracaso de la gestión económica de Medina se traduce también en exportaciones de poco valor agregado, en un gasto social bajo e ineficiente, con un marcado enfoque clientelista; en líticas públicas que refuerzan a los sectores que generan pocos empleos y fomentan la informalidad; y en una perversa inequidad salarial.
Al participar en un desayuno empresarial convocado por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio y Producción (FEDOCÁ- MARA), Abinader señaló que la combinación de estas circunstancias ha generado un deterioro progresivo del bienestar de la gente y una mayor desigualdad social.
Durante la presentación, el licenciado Abinader compartió la mesa principal con el presidente de la Cámara Dominicana de Comercio y Producción, Jochy Vicente; el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, José Manuel Ureña; y los presidentes de las cámaras de Puerto Plata, Sixto Peralta; de San Cristóbal, Emmanuel Dionisio; de la provincia Espaillat, Juan Carlos Ortiz; y de la provincia Altagracia, Sergio Martínez.
Abinader recordó que el crecimiento registrado por el país en los últimos años, solo representó una mejoría para el 1.8% de la población, mientras que América Latina favoreció al 41.4%, a pesar de que la región creció sólo la mitad del crecimiento dominicano, según estudios del Banco Mundial. “Es decir, la prosperidad lograda por el esfuerzo de todos simplemente no fue distribuida de manera equitativa”.
Y apuntó que su Programa de Gobierno es una apuesta al cambio de modelo para implantar un Estado moderno, eficiente y transparente, compuesto por instituciones capaces de garantizar, en igualdad de condiciones y oportunidades, los derechos de los individuos y las empresas.
(+) CAMBIOS Y LOS CUATRO EJES PRINCIPALES
Abinader describió cuatro ejes principales para alcanzar los objetivos de cambio propuestos, comenzando por la voluntad de fortalecer la democracia, el Estado de Derecho y la institucionalidad del país.
Abinader describió cuatro ejes principales para alcanzar los objetivos de cambio propuestos, comenzando por la voluntad de fortalecer la democracia, el Estado de Derecho y la institucionalidad del país.
“Nuestro sistema económico no funciona para la gente porque una élite partidaria ejerce el poder político a su antojo, destruyendo la institucionalidad y fomentando la corrupción”, expresó Abinader. Y agregó que para cambiar esa realidad “necesitamos instituciones que garanticen una verdadera independencia de los poderes del Estado de manera que exista capacidad de vigilancia entre ellos”.
Propuso una reforma del sistema político que garantice la equidad y transparencia en el ejercicio de la democracia, Al presentar el segundo eje de su propuesta, Abinader destacó la necesidad de transformar la calidad del gasto público, considerando imposible cambiar el rostro de nuestra sociedad sin cambiar la manera y las prioridades de cómo el presidente Medina gasta o despilfarra los fondos públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario