El Ministerio de Salud Pública y diversas instituciones nacionales llamaron a la población a reducir el consumo de sal para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, renales, la obesidad y su consecuecuente hipertensión y diabetes, así como los accidentes cerebrovasculares.
El llamado fue hecho por el viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, junto a la encargada de Nutrición, Susana Santos, el director médico del Instituto Dominicano de Cardiología, Ernesto Díaz Álvarez, entre representantes de otras instituciones, al anunciar las actividades que se desarrollarán en el país durante la conmemoración de la Semana Mundial por la Sensibilización sobre el Consumo de Sal”, que inició ayer.
Recordaron que reducir cinco gramos diarios en el consumo de sal se puede evitar cerca de 2.5 millones de muertes al año, por lo que recomendaron mirar las etiquetas de los productos que compran y evitar aquellos que tienen alta cantidad del producto.
Dijeron que reducir el consumo de sal es fundamental, ya que junto al bajo consumo de potasio contribuye a aumentar la probabilidad de hipertensión y con ello el riesgo de enfermedades. El doctor Monegro dijo que en ese sentido iniciarán un diálogo amigable con diversos sectores, principalmente restaurantes y fabricantes de productos que contienen alto grado de sal, a fin de que dentro de sus programas de responsabilidad social traten de reducir el sodio en los alimentos para el consumidor. Asimismo resaltó, que las enfermedades crónicas no trasmisibles son la causa del 80% de la morbimortalidad.
Las actividades conmemorativas se realizan desde ayer hasta el 6 de marzo para persuadir a la población sobre las consecuencias en la salud por el excesivo consumo de ese producto. Informó que a través del Programa Nacional de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ENT) y la Dirección de Nutrición, se desarrollarán talleres sobre el plan nacional de reducción del consumo de sal, azúcar y grasas y se impartirá una conferencia a cargo del conferencista, doctor Osvaldo Peña Tió, presidente de la Sociedad Dominicana de Nutriología, con el tema Consumo Excesivo de Sal en la Dieta, Implicación para la Salud.
El lema de este año para sensibilizar a la ciudadanía es “Tenga cuidado con la sal oculta”, con lo que se busca advertir sobre riesgos de la sal común y los alimentos procesados que contienen más de 5 grs. al día, que es la cantidad correcta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario