martes, 22 de marzo de 2016

Muere este martes el ex guerrillero Claudio Caamaño Grullón


Muere este martes el ex guerrillero Claudio Caamaño Grullón

Falleció este martes en la madrugada el ex guerrillero  y ex excombatiente constitucionalista, Claudio Caamaño Grullón, tras permanecer hospitalizado desde el domingo luego de sufrir un accidente de tránsito.
Estaba en la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico UCE, donde fue recluido tras el accidente automovilístico ocurrido en el tramo carretero Pizarrete, Baní.
Claudio Caamaño Vélez, su hijo,  dijo que el ex combatiente fue intervenido ayer para drenarle líquido del tórax, debido a que una de las cuatro costillas que se le fracturaron en el  accidente de tránsito,  que perforó su pulmón izquierdo y ocasionó una hemorragia interna que le provocó un derrame en esa zona.
Claudio Caamaño Grullón participó en la guerra de abril del 1965 en el bando constitucionalista al frente del cual estaba Francisco Alberto Camaño Deñó, primo suyo.  El 3 de febrero de 1973 formó parte de un grupo de nueve hombres que desembarcaron en Playa Caracoles, en el sur del país, con la intención de iniciar un frente guerrillero contra el gobierno de Joaquín Balague, al frente del cual estaba también el ex coronel Francisco Alberto.

Sus  restos serán expuestos al público este miércoles, a partir de las 9:00 a.m. en la capilla La Paz de la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
La información la ofreció la familia Caamaño, la que manifestó su profundo pesar al dar a conocer los detalles del fallecimiento de su pariente, este martes 22 de marzo del 2016, en horas de la madrugada, mientras el combatiente de la Guerra de Abril se encontraba recibiendo atenciones médicas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico UCE del Distrito Nacional.
Mediante un comunicado de prensa, los familiares agradecieron las grandes muestras de solidaridad que han recibido desde diferentes sectores de la sociedad dominicana.
El sepelio se realizará en el Cementerio de la Máximo Gómez, a las 5:00 p.m. del mismo miércoles.
Con 78 años cumplidos a la hora de su deceso, al compañero inseparable del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, líder de la Revolución de Abril de 1965 y la Guerrilla de Caracoles de 1973, le sobreviven su esposa Fabiola Julia Vélez Catrain y sus hijos Cania Caamaño Acevedo, Caren Caamaño Acevedo, Dioma Caamaño Bidó, Javier Caamaño, Manfredo Duarte Caamaño Vélez, Claudio Antonio Caamaño Vélez y Claudia Caamaño Calderón. Su otro hijo Francisco Claudio Caamaño Vélez falleció en 2012
Hoja de vida
Claudio Antonio Caamaño Grullón nació el 21 de febrero de 1938, en Santo Domingo. Hijo del coronel Cesar Caamaño Mella, Ejército Constitucionalista de San Pedro de Macorís, y Antonia Grullón Morel, de Juan Gómez, Montecristi.
Como hijo de militar, estudió primaría y secundaría en casi todos los pueblos del país a los que su padre fue trasladado.
Siendo estudiante de ingeniería civil, en la Universidad de Santo Domingo, en 1957 fue hecho preso, con prisión domiciliaria en la finca de su abuelo, en La Majagua, Sánchez, donde permaneció hasta la muerte del tirano Rafael Leonidas Trujillo.
Ingresa a la Policía Nacional por recomendación del coronel Francisco Caamaño Deñó el 22 de octubre de 1962.
En la Gesta Patria de abril de 1965 fue ascendido a mayor del ejército constitucionalista el día 27 de abril de 1965 durante la batalla del Puente Duarte.
Miembro del Estado Mayor del Gobierno Constitucional de la República en Armas del presidente Francisco Caamaño Deñó, que junto al pueblo dominicano enfrentó el nuevo intento de ocupación militar de la República.
Caamaño Grullón fue Jefe de Inteligencia y Contra-Inteligencia durante toda la Guerra Patria de 1965, y participó en las más importantes batallas y combates.
En 1973 regresó al país como parte de la guerrilla encabezada por Caamaño Deñó, con la función de encargado de logística, inteligencia y enfermería.
Estuvo junto a Francisco Caamaño durante gran parte de su vida privada y durante toda su vida pública, hasta el día de su muerte el 16 febrero de 1973.
Dirigió un movimiento en contra del gobierno “terrorista y servil a los Estados Unidos de Joaquín Balaguer”, en 1975. Fue capturado el 1 de octubre de 1975, y pasó dos años en una solitaria.
Presidente Nacional de la Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó, desde 1994.
Estaba retirado con el rango de mayor, P.N., desde el año 2005.
Económicamente se dedicaba a la producción de frutales en la provincia Peravia

No hay comentarios:

Publicar un comentario