El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, afirmó que le preocupa los niveles de inseguridad que hay en el país y que se está trabajando para que se produzca una reducción del índice de delincuencia en República Dominicana.
“En vez de anunciar un gran plan, nosotros estamos ejecutando acciones y que sean esas acciones que la gente vea, que palpa las que vayan convenciendo a la ciudadanía”.
Indicó que a partir de la muerte de Delcy Yapor, se estableció en el país un operativo permanente, mixto y eso está funcionando, porque la gente lo ve en las calles y se molesta, “pero cuando usted va a tomar un avión hacia los Estados Unidos lo someten a un chequeo riguroso”.
Hay puntos de chequeo que están funcionando en diferentes barrios y entradas del Gran Santo Domingo y a nivel nacional.
No obstante admitió que hay que estar claro en un tema, la delincuencia tiene un origen, hay algo que la incentiva y eso tiene que ver con un sistema de desigualdades y de exclusión social.
Expresó que esa situación se produce principalmente en los barrios del Gran Santo Domingo, El Cibao, San Cristóbal, la Altagracia que es donde están los mayores índices y es donde están atacando.
“Un elemento esencial en el tema de la seguridad es tener una buena policía, y durante muchos años la gente ha estado desconfiando de la Policía y como sabemos que eso existe, estamos acometiendo todo un proceso de transformaciones estructurales dentro de la Policía que poco a poco van a ir cambiando su imagen, hacia una policía de proximidad, eficiente, cercana a la gente, que genere confianza”, afirmó Amarante Baret.
El funcionario dijo además, que
desde el organismo que dirige se trabaja en las mesas locales de seguridad donde el policía del pueblo, el coronel, el general se sienta con la sociedad civil, con la Procuraduría General de la República, con el ministerio de la Mujer, con las iglesias y las juntas de vecinos para ver un tema en concreto, no en sentido general, para así poder trabajar políticas en conjunto con esas instituciones.
“Llevamos ocho mesas”
Aquí en el gran Santo Domingo ustedes saben que tenemos 16 barrios intervenidos, las intervenciones sociales que está haciendo el gobierno, como San Miguel, Enriquillo, los praditos, los kilómetros, Manganagua, entre otros.
“Esos barrios han sido intervenidos con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la procuraduría fiscal con órdenes de allanamientos, buscando prófugos, se han encontrado armas y vehículos robados y luego las instituciones en una mesa de coordinación del ministerio de Interior y Policía y la dirección general de los programas especiales, van con soluciones puntuales de los problemas en el barrio”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario