domingo, 29 de octubre de 2017

Al Coronel que cambió radicalmente la imagen de la Policía Nacional en El Seibo y la de su ciudadanía, cuando el Ministerio Público apoyaba al cuerpo del orden.


Cualquier persona que se dedica a la labor de comunicación social en una localidad no muy grande en este país, podría con mucha facilidad remembrar los tildes dados por la población, a un comandante policial destacado en actos particulares ligados al ejercicio de la función que desempeña, ya sean estas valoraciones positivas o negativas, tales como: El que no sale de su oficina, el abusador, el político, el violador de los derechos humanos, entre otros; sin embargo, hoy quiero ocupar unos minutos para recordar la encomiable labor desempeñada por el entonces comandante de la 24 Unidad de la Policía Nacional cuya dotación se encuentra en esta ciudad Santa Cruz, Provincia El Seibo, Lic. Juan Volquez, bajo cuya comandancia o dirección policial en la referidad ciudad, cambió indefectiblemente el desorden en que por algunos años se mantuvo viviendo la ciudadania seibana, sobre todo en los aspectos de robo vacuno y de motocicletas, así como las victimas continuas que dejaron los adolescentes y jóvenes cubiertos por la ignorancia caracterizada por su edad, quienes a bordo de motores transitaban en altas velocidades por las calles de nuestros barrios, dejando como un funesto resultado lo que podemos contabilizar por decenas, los heridos y muertos en esta tierra de hombres y mujeres de mucho trabajo y paz.
Antes de la llegada del Coronel Vólquez a El Seibo en el año 2009, en promedio los ladrones sustraían 28 motocicletas por mes, porcentualmente una motocicleta o passola diariamente era robada, en una ciudad que apenas tiene tres (03) kilómetros de vía principal, contando en doble dirección. Esta situación ocasionó que por varios años los residentes de El Seibo no se sintieran seguros en ningun lado y mucho menos sus pertenencias. Lo mismo ocurría en el sector de la ganadería como también con los productores de cacao; sin embargo, cuando la Jefatura de la Policía Nacional designó al Coronel Juan Volquez para comandar El Seibo, las cosas empezaron a cambiar de forma radical.
Volquez inició una serie de reuniones con representantes de todos los sectores de la vida social en la ciudad, enterándose desde luego de las afecciones que sufrían sus ciudadanos y, contando con el apoyo irrestricto del Ministerio Público de esta jurisdicción, dirigido por el entonces Fiscal Titular, Magistrado Dr. Henry Estévez de León, puso todo su empeño, tiempo, dedicación y hombres bajo su mando, a trabajar con el proposito de 1ro. devolverle la tranquilidad a la ciudadanía y propiciarle un ambiente en el que se sintieran seguros y sintiesen seguridad por sus propiedades y, 2do. devolver la confianza al pueblo para con los agentes de la Policía Nacional.
Ambos objetivos fueron alcanzados en un alto porcentaje, esto atrajo no solo la confianza de los seibanos y seibanas a nuestros honorables agentes policiales, sino que revistió de orgullo la moral personal de nuestros agentes, permitiéndole a éstos andar con la frente en alto, sientiendo orgullo de portar el uniforme gris y de ser policías; todo lo contrario a lo que ocurre hoy en día, donde de acuerdo con el presidente del CDA filial El Seibo, es evidente que existe una persecución por parte del Ministerio Publico de El Seibo en contra de los agentes policiales que no bailen el ritmo al tiempo que lo toque el fiscal titular actual de El Seibo.
En el año 2010 el Coronel Volquez fue trasladado de El Seibo, dejándonos estadísticas impresionantes sobre como estábamos antes y como nos entregó la ciudad al momento de su partida.
Volquez fue puesto en retiro al tiempo en que fue ascendido a General de Brigada el 07 de Septiembre del año 2013, según el decreto presidencial 257-13.
Sin dudas, que aún contamos con muchos, quizás miles de agentes, sub-oficiales, oficiales y comandantes de puestos en la Policía Nacional, que al igual que la acción contada en este editorial y que hace referencia al Lic. Coronel Juan Volquez, tienen todo el animo, la meta y el propósito de trabajar para llevar tranquilidad y paz a nuestros sectores y ciudades, así como para devolver la confianza de la población a nuestra honorable institución del orden, para lo que sin dudas se necesita el apoyo del Ministerio Público en las localidades.
Yo lamento mucho que nuestros agentes de la PN en El Seibo se sientan perseguidos por la dirección actual de la fiscalía de El Seibo, si usted le pregunta a cada uno de los agentes policiales de El Seibo si se sienten perseguidos por el fiscal titular de El Seibo haciendole la pregunta frente a una cámara de grabación, todos les dirán que no; si le realiza la misma cuestionante sin la cámara e individualmente, en su gran mayoría le dirán que sí. (Yo ya lo hice) y eso me apena en gran manera.
Que vivan nuestras Fuerzas Armadas de La República Dominicana, que viva nuestra Honorable Policía Nacional, que viva la 24 Unidad de la Policía Nacional.
Por: Jochy Hernández.

1 comentario:

  1. De verdad que has plasmado en este artículo toda la verdad sobre el trabajo de un policía, verdadero policia, en mi natal Boca Chica el hoy General retirado y licenciado en derecho Juan Volques hizo lo mismo y quizás más por que boca chica es mas grande que el Seybo

    ResponderEliminar