lunes, 12 de marzo de 2018

¿Y si abrimos la Hemeroteca de La Hermandad de Fervorosos en torno al apadrinamiento de Las Corridas de Toros?



Me es formidable y fascinante a la vez, observar el nivel de influencia que el accionar político ejerce, en y hacia, todas las direcciones en las que el destino nos ha colocado.
Aún Yo mismo me consideraría fuera de lugar, si intentara aseverar un “como debiera ser”, o “es que debe ser…” más, me disto un poco de mis valoraciones particulares, las cuales a menudo me entierran, en un huerto atiborrado del más puro de los abonos orgánicos, de sanos sentimientos; e intento aflorar denostando, alardeando y exhibiendo el desenlace de mis simientes; pero cuan sorprendente me es la actualidad aunque en ella nací, ni más ni menos, sólo que no me acostumbro al nimio curso e insípido camino que en esta generación hemos elegido. y esa cruda, bestial y en ocasiones, mortífera realidad, aparentemente envanece mis dotes de origen expuesto.

La hemeroteca, si la hay, de la Hermandad de Fervorosos de La Santísima Cruz, sin dudas debe contener una recua de datos, apuntes y antecedentes, que sin lugar a dudas les servirían de soporte, ya sea para justificar o desacreditar la decisión que ustedes han tomado en torno a la celebración de nuestras tardes taurinas, para la ocasión de este año 2018.

Ciertamente en el asunto referido, existen rasgos históricos, culturales y de marca-provincia que no está en discusión considerarlos, sin embargo, tales rasgos, por décadas han sido perneado por el quehacer político y si la política ya es un hecho en tal acontecimiento, entonces nos es obligatorio aceptar las diatribas y discrepancias que en el caso de la especie, se han hecho evidente en estos días, alimentadas estas, por la defensoría a las conveniencias particulares de las figuras políticas que en el tema convergen.

El maestro ceremonial es quien más habla y aparece en el escenario; aún así, no es el foco de atención ni quien genera criticas favorables o contrarias; no es el protagonista, tampoco a quien se resalta. Por lo tanto, si la directiva o jurado de la Hermandad de Fervorosos decide aplicar cambios en los días y designaciones para la celebración de tan majestuoso e importante evento, lo razonable entonces, es que comprendan su papel de simples maestros de la ceremonia, convoquen a las figuras destacables en el asunto, y limítense a desarrollar y cumplir con el programa o agenda que éstos les presenten.

Destacar nuestra historia, cultura y marca-provincia nos corresponde a todos; financiar el asunto, solo a los ocho o nueve que lo apadrinan, de los cuales en mayoría, generalmente son personas ligadas a la política. Así que, Hermandad de Fervorosos: jueguen su papel de arbitraje, convoquen a los patrocinadores y que ellos decidan en torno al asunto. Nuestra historia como un tesoro a exhibir, nuestra cultura cual currículo construido en el devenir del tiempo, y, nuestra marca-provincia tal perfil de identificación, no influyen ni invaden a los políticos; son los políticos quienes penetran en ellas, las abordan, se incrustan en ellas, las manejan, les invierten, las modifican, las reestructuran y hasta la direccionan; no lo contrario, para nada.

Hay que evolucionar, nada debe ser estático, hasta la misericordia de Dios, ilustrada en su justa dimensión, ésta se sobrepone aún a la justicia de Dios mismo, bueno, hasta la misericordia de Dios es renovada, cambiada, nueva cada mañana. Dicen las Sagradas Escrituras.

Todos estamos conteste en que el cambio es una necesidad, más que humana – universal; el problema, porque ya es un problema, en torno a las Tardes Taurinas de El Seibo 2018, es que el cambio no solo aparenta; es invasivo e impositivo, además de eso, luce tendente a perjudicar a unos para beneficiar a otros, donde a los unos no se les dio la oportunidad de decidir ni replicar, mientras que a los otros , que dicho sea de paso, han dejado entrever desde hace dos años, que les interesa mucho asirse de los días que por décadas les han sido asignados a Gerardo Casanova y, a Kenia Mejía de Bisonó – cual niño que desprecia su propio juguete por el intento de tomar el del otro niño; son esos otros, Reynaldo Valera y Santiago Zorrilla, los cuales evidentemente, han propagado sus intenciones politiqueras, propagándolas por los tejidos sanguíneos de nuestra, sorprendida en buena lid, Hermandad de Fervorosos, afectándola cual enfermedad invasiva.

Abrid la hemeroteca Hermandad de Fervorosos, decidme entonces, ¿Qué día le fue asignada La Tarde Taurina a Santiago José Zorrilla, en mayo del año 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006?.
 ¿Por qué entonces crearnos un problema que nos está llevando, al menos a mi, a desperdiciar un tiempo preciado, que pudiésemos invertirlo exhibiendo y exportando al mundo nuestra historia, cultura y marca–provincia?

Por: Jochy Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario