Para el 2024 ya las habas empiezan a cocerse, típico de un partido en el gobierno y más aún cuando en El Seibo, lo nunca antes visto, tenemos tantos funcionarios públicos, algunos de ellos designados por decretos, lo que hace que algunos se sientan elevadamente posicionados como para alcanzar una posición electiva. No siempre es así.
Ser funcionario público es un arma de doble filo, por un lado te da posición, pero por el otro genera indisposición del pueblo para con el funcionario. Es más fácil convencer al ciudadano cuando tú nunca has sido funcionario que intentar convencerlo cuando ya has sido conocido y adquirido la valoración del pueblo y que dicha valoración, siempre ha de situarse entre los porcentajes afirmativos vs los negativos, y como ya todos sabemos, hasta el mismo Cristo de Los Milagros cuenta con tasa de rechazo.
Con relación a la candidatura a la Alcaldía de El Seibo para el 2024, dentro del PRM ya las obviedades se hacen más que notorias para inferir que en las primarias del partido participarán por lo menos media docena de precandidatos, de los cuales la disputa se cerrará entre los tres principales; dos de ellos que deben incorporarse como adláteres de los dos principales líderes que actualmente están consolidados dentro de la provincia; dos porque Juan Maldonado se encuentra en pausa por el momento. Tres precandidatos con posibilidades: Reynaldo Valera, por sí solo; Leo Francis Zorrilla, adlátere de Roberto Rodriguez; y Dilenia Constanzo, adherida al liderazgo y equipo de Santiago Zorrilla. Los demás precandidatos solo buscan hacer un bulto para que luego el partido, si vuelve a ganar, los valoren como ex precandidatos y nada más.
La elecciones municipales son de gran significación y valoración para el PRM, la organización entiende que como en el certámen electoral pasado la percepción poblacional cambió radicalmente en favor del Partido luego del triunfo abrumador en las municipales, abriendo consigo la atracción de gran parte del pueblo dominicano que simplemente se confoma con votar por quien entienda que va a ganar, "porque a nadie le gusta perder" dicen por ahí, por lo que con el triunfo de los cabildos, el PRM percibe que la historia podría repetirse.
Alianzas Estratégicas.
La estrategia de unir dos elementos tan heterogéneos como Roberto Rodriguez y Leo Francis Zorrilla dio un buen resultado porque el último no se conocía y el primero contaba entoncescon una buena valoración del pueblo, aún así, la estrategia funcionó solo porque Maldonado entró como aquel condimento faltante que hasta que no se lo adherimo a la comida saboreamos y sabemos que algo le falta, aunque no podamos determinar con exactitud lo que es; Rogad a Dios que Maldonado vuelva antes de eso porque si no la historia podría escribirse de manera distinta.
Ahora hay dos nuevas estrategias ya en aplicación, una de ellas, quizás la más relevante desde mi óptica, es la de unirse en equipo Dilenia Constanzo + Irene Martínez + Santiago Zorrilla. Dilenia que buscará la candidatura a Alcaldeza Municipal, Irene Martinez ha de aspirar a Diputada, y Santiago Zorrilla que sin dudas repite como candidato a senador y de seguro repetirá en el cargo.
Esa alianza es la estratégicamente mejor consolidada y la más prometedora hasta este minuto.
La tercera estrategia es la concerniente a ser implementada por el veterano y fino político seibano, Juan Reynaldo Valera Castillo, es cierto que no tiene nada nuevo que prometerle al pueblo dado que ya ha sido alcalde en tres ocasiones, pero muchos entienden que es mejor tenerlo a él que al que está actualmente. Además, no podemos olvidar que en la actualidad de acuerdo a los "numeritos" que no nos son ajenos a quienes nos manejamos en el mundo de las informaciones e indagatorias, no podemos obviar que su hermano, Yamel, es actualmente el funcionario público mejor valorado de todos los funcionarios originarios de El Seibo y éste, aunque es sólo una suposición y/o presunción de algunos, podría utilizar "su pegue" parcial o totalmente en favor de su hermano.
Las consecuencias.
Con el infortunio de evidenciarse como un perfecto fanático religioso, el actual Alcalde Municipal, Leo Francis Zorrilla Ramos, se ha creado un sin número de enemigos de forma gratuita, típico del fanatismo religioso, reitero.
Yo me pregunto, ¿cuál era la necesidad de cancelar cientos de prmistas del Ayuntamiento Municipal en plena pandemia en el 2020 si bien pudo esperar a agosto que la inmensa mayoría de los cancelados renunciarían por sí mismos para buscar un nombramiento en el tren gubernamental?, eso fue descabellado, y en adición a ellos, echarte de enemigo en el PRM a dirigentes de la categoría de: Nativo, Chavela, Tico, Miguel Mercedes, Miriam Mercedes, Miriam Arredondo, coño, con las peticiones debidas de dispensas, fue un tollo perfecto, hasta el propio PLD estando en el gobierno evitaba discrepancias con ese equipo que circulaba en derredor del Lic. Carlos de La Rosa "El Maestro Carlito".
Como si lo anterior fuera poco, enemistarse gratis de la Vicealcaldesa y de los regidores que con mayor opulencia verbal se expresaban a su favor y de los cuales algunos son del PRM y otros pro, no es más que su condición inerte y su capacidad creativa de inventarse enemigos. Y si nos vamos al área de la comunicación sus errores se agudizan en proporciones industriales. No tener la capacidad de aceptar, o por lo menos, manejarse ante las críticas, es una muestra de las pamplinadas, infantilismos y niñadas políticas que le son inherentes. Lo veo feo.
En conclusión, la población prmista y el pueblo de El Seibo en sentido general, tendrá varias opciones a elegir en las municipales del 2024, así como la responsabilidad de evaluar los bemoles que concentran cada una de ellas.
Por: Jochy Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario