Como un niño que creció de prisa y al que usualmente en nuestro país suele decírsele "éste muchacho crece como que lo están esperando", el actual partido de gobierno de la República Dominicana, el PRM ha crecido de prisa, no sólo en su alcance de posiciones en los espectros municipales, legislativos y también la presidencia de la nación; sino también en la búsqueda e implementación de estrategias puntuales y efectivas.
La historia es tan reciente que no me es necesario detallarla ya que todos la hemos vivido, el Partido Revolucionario Moderno PRM apenas tiene 8 años 1 mes y 23 días de nacido, y solo con 06 años de edad, ya se había convertido en el partido oficialista del país, de ahí que parece que lo estábamos esperando "como nación, lo digo". Pero antes, con dos años, un bebé como partido, pudo colocar una representación esencial en La Cámara Alta, dos senadores, Paliza por Puerto Plata y José Zorrilla por la provincia de El Seibo, de ahí nació lo que hoy es gobierno.
Estos dos senadores, conocedores inmaculados de sus funciones, supieron gladiar a la perfección en medio de un gobierno dirigido por el PLD que, en su momento, concentrara la principalía de la estrategia política-partidaria de República Dominicana; no obstante, la labor ejercida como senadores opositores por José Ignacio Paliza y Santiago Zorrilla, fue digna de admirar "en todo el sentido la palabra".
Ahora, para el 2024, el PRM envuelto en buscar la reelección presidencial del actual gobernante del país, Luis Abinader, la organización mezclará todos los ingredientes a mano para elaborar un plato que al final, le resulte "bien jugao" en el que se pueda saborear cada sabor por separado y visualizar un emplatado final que logre fascinar la vista de aquellos que espera se definan y decidan por él, en medio de un menú diversificado.
Para ello, el PRM debe, reitero, mezclar muy bien sus ingredientes y condimentos, una clave para ésto es una buena estrategia, y ya la están aplicando. El Seibo, un bastión tradicional del PRM, otrora del PRD, es una provincia clave para esa organización política. Para el próximo certamen electoral ya el PRM ha logrado que en esta demarcación la intención de votos para la senaduría 2024-2028 se matize exclusivamente entre candidatos del partido, dejando sin posibilidad escénica cualquier probabilidad que presenten los demás partidos como candidatos a esa posición, El Seibo, como pueblo, se debate entre Santiago Zorrilla y Roberto Rodríguez, además de Yamel Valera Castillo que surge como alternativo por si el pleito entre éstos, dos veces senadores, se sale de control.
Cuando la cocina ya creó su fama y esta se demuestra en lo atrayente que resultan sus atractivos e innovadores platos, siempre es y será tentativo la variación de condimentos para preparar el menú, pero mucho ojo con esto PRM, la aplicación de ingredientes sintéticos, con fecha de espiración no definida, o con olores que pudiesen resultar nocivos al consumidor, constituye el principal eslabón hacia el declive del restaurante; la cocina tradicional no anda cambiando su sabor por aplicar condimentos que solo aparecen en épocas específicas.
Ahora cualquiera aspira a senador u otro cargo por el PRM, claro, es el Partido de gobierno; pero cuando el PRM era solo una visión con probabilidades un tanto efímeras, Paliza y Santiago estuvieron ahí, se fajaron y se la jugaron, invirtieron su tiempo, recursos y esencia humana; lo que ni en sus mentes habrían hecho otros que ahora aparecerán como precandidatos por Puerto Plata y El Seibo.
Buen provecho PRM, os insto a concentrarse en que el emplatado que presenten vaya consono con el sabor de lo que sirven; de lo contrario, os recuerdo que este país está lleno de Restaurantes, Comedores y hasta Fondas que también presentan menús de platos bien y quizá mejor elaborados.
Por: Jochy Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario